LA NUEVA LEY DE PARQUE NACIONALES

ACEBEDO

El valle de Valdeburón lleva una semana sin recibir el correo ordinario


06/11/2016

 

J. Mª CAMPOS | ACEBEDO

El alcalde de Acebedo, Isidoro Díez, ha denunciado que el valle de Valdeburón lleva desde el 31 de octubre sin recibir el correo ordinario. «Los municipios de Acebedo, Burón y Maraña no han tenido servicio de correos con el perjuicio que ello supone tanto para los vecinos como para las administraciones locales», manifestó el regidor.

Díez señaló que de esta situación que vive el valle no se ha recibido ningún aviso por parte de la oficina de Correos de Cistierna, a pesar del compromiso adquirido en meses pasados por la empresa pública de que la reordenación del servicio no iba a afectar a la prestación del mismo.

El Ayuntamiento denuncia que desde que se ha producido la reordenación del servicio de Correos no ha habido más que problemas en este servicio, retrasos o falta de entrega de todos aquellos envíos que no sean certificados, como por ejemplo recibos de contribución o citas médicas, «a lo que hay que unir el continuo cambio del personal de reparto o la ausencia del mismo», según manifestó el alcalde de Acebedo.

Esta lamentable y preocupante situación ha hecho que Isidoro Díez haya enviado un escrito a la oficina de Correos de Cistierna, de la que depende la distribución del reparto de correo de toda la Montaña Oriental, para exigir una solución a este problema lo antes posible, «para cumplir con el compromiso adquirido por Correos en meses pasados de que la reordenación del servicio no iba afectar a los repartos».

 

Honores para la Asociación Cultural de Acebedo

14/08/2016 | Acebedo

El pasado 13 de agosto de 2016 la Asociación Cultural y Deportiva "Virgen de la Puente", de Acebedo, recibió la Medalla de Honor, en categoría de plata, que fue concedida por el Excmo. Ayuntamiento de Acebedo.

El acto de entrega tuvo lugar en la iglesia parroquial San Nicolás de Bari. Al acto asistió el Presidente de la Mancomunidad de Municipios D. Tomás de la Sierra, el señor alcalde de Acebedo, Don Isidoro Díez Valdeón y toda su corporación municipal.

El acto fue moderado por la Señora Concejala de Cultura del Ayuntamiento. Tomó la palabra el señor alcalde para explicar brevemente el motivo de la concesión de dicho galardón a las tres Asociaciones Culturales que conforman el municipio de Acebedo: Asociación Cultural y Deportiva "Virgen de la Puente de Acebedo, Asociación Cultural San Cristóbal de La Uña y Club San Pelayo, de Liegos. A continuación tomaron la palabra los presidentes de las tres asociaciones citadas agradeciendo al señor alcalde, a su corporación municipal y al propio Ayuntamiento la concesión de los galardones concedidos.

La entrega de la Medalla de Honor fue el siguiente acto y fue recogida por los propios presidentes de las Asociaciones. El presidente de la Asociaciónd de Acebedo, Enrique Martínez, compartió en directo la medalla con todos los miembros de su Junta Directiva.

No faltó la tradición y se brindó con las copas de plata del concejo, una reliquia del pasado que actualmente se custodian en el Museo Etnográfico de Riaño y que solo se sacan para ocasiones especiales.

El señor alcalde quiso entregar a cada uno de los presidentes una réplica del bastón de mando. Al ser un modelo único regaló para la ocasión una porracha de madera al más puro estilo tradicional, hecha por "el rubio de Liegos", un artesano ya desaparecido.

La ceremonia concluyó con vino español para todos los asistentes al acto que disfrutaron fuera del templo de las bondades de un buen vino, de rica tortilla y empanadas para la ocasión.

Ver video:https://www.youtube.com/watch?v=f2Jj0Nsot58

 

Desaparece el servicio de correos en la montaña

13/05/2016

La redes sociales andan estos días que echan humo como consecuencia de la descabellada decisión de suprimir el servicio de de correos de la montaña oriental, o dejarlo en unos servicios más que mínimos, previos a la desaparación total. Sin duda, es el último desatino que se comete con nuestra comarca. Ya tendríamos que estar más que acostumbrados. Desde que Felipe II se llevó los robles de nuestros montes para construir la armada invencible todo ha sido un continúo robo de trozos de nuestra tierra. Sin lugar a dudas, el más grave de ellos fue la destrucción y el espolio de 8 pueblos que formaban parte de la comarca. Los pueblos restantes nada dijeron, sino mirar de soslayo lo que ocurría, sin darse cuenta que el día de mañana iban a ir por ellos. Y así está siendo.

Eso me recuerda el poema que muchos atribuyen a Bertolt Brecht, aunque en realidad es de Martin Niemüller, un pastor protestante, que describe cómo los nazis se iban llevando la gente a los campos de concentración. Hasta que le tocó a él. Dice así:

"Primero apresaron a los comunistas, y no dije nada porque yo no era un comunista. / Luego se llevaron a los judíos, y no dije nada porque yo no era un judío. / Luego vinieron por los sindicalistas, y no dije nada porque yo no era ni obrero ni sindicalista. / Luego se llevaron a los católicos, y no dije nada porque yo era protestante. / Hoy vinieron por mí, pero ya es demasiado tarde."

¿La solución? Difícil, si es que existe. Desde el año 1987 el declive de los pueblos de la comarca es imparable. La montaña está en caída libre. Esto de correos no es sino un ejemplo más del deterioro que se sufre. Lo siguiente puede ser la desaparición del colegio de Riaño. Ya han dado un par de meneos. El relevo generacional se ha interrumpido. No nacen niños y tarde o temprano se llevarán el colegio.

¿Qué se puede hacer? Sombras, solo sombras, hasta que anochezca por completo.

 

Roban las baterías y el combustible de cuatro quitanieves en Burón, La Uña y Cistierna

5/03/2016 | Jose María Campos | Diario de León

http://www.diariodeleon.es/noticias/provincia/roban-baterias-combustible-cuatro-quitanieves-buron-cistierna_1051079.html

 

La nieve cae con fuerza en el norte de la provincia

14/02/2016 | Diario de León

http://www.diariodeleon.es/noticias/provincia/la-nieve-cae-fuerza-norte-provincia-llega-capital-obliga-uso-cadenas-leon-asturias_1046136.html

 

Ayuntamientos y clubes plantan cara a las restricciones deportivas en los Picos de Europa

07/02/2016 | Diario El Comercio | Gijón

http://www.elcomercio.es/asturias/oriente/201602/07/ayuntamientos-clubes-plantan-cara-20160207021048-v.html

 

Picos de Europa no descarta reclamar las ZIS por via judicial

7/02/2016|Diario de León

http://www.diariodeleon.es/noticias/provincia/picos-europa-no-descarta-reclamar-zis-via-judicial_1044260.html

 

Maraña y Acebedo se plantean salir del Parque Regional de Picos de Europa

Jose María Campos | Diario de León

26/01/2016

http://www.diariodeleon.es/noticias/provincia/marana-acebedo-plantean-salir-parque-regional-picos-europa_1041287.html

 

San Glorio se inicia en el esquí de cupo limitado tras varias décadas de espera

Jose María Campos | Diario de León

25/01/2016

http://www.diariodeleon.es/noticias/provincia/san-glorio-inicia-esqui-cupo-limitado-varias-decadas-espera_1041036.html

 

La provincia mantiene 400 edificios públicos sin uso desde hace ya más de diez años

http://www.diariodeleon.es/noticias/leon/provincia-mantiene-400-edificios-publicos-sin-uso-hace-ya-mas-diez-anos_1037248.html

LAS NANAS DEL ABUELO Y OTROS POEMAS, DE TEYO PRADO, LIBRO LEONES DEL AÑO

28/12/2015

Si el año pasado uno de nuestros colaboradores de la Semana Cultural, Joaquín Alonso, ganó el concuros al mejor libro leonés con "Las casas con techo de paja", este año ha vuelto a suceder lo mismo. Uno de nuestros colaboradores de la Semana Cultural 2015, Teyo Prado, ha ganado el premio al libro leonés del año con su libro "Las Nanas del Abuelo y otros poemas". Teyo estuvo en Acebedo durante la pasada Semana Cultural y regaló a cada niño asistente al festival de poesía el libro que ahora ha resultado elegido mejor libro leonés del año.

Para la Asociación y para el pueblo de Acebedo es un enorme orgullo tener conferenciantes de este nivel. Ese libro que Teyo regaló generosamente a todos los niños asistentes al festival deben de conservarlo como un auténtico tesoro. "Las nanas del abuelo y otros poemas" es un libro que desprende una gran sensibilidad y ternura y posee unas ilustraciones de mucho mérito. La edición está muy cuidada y corrió a cargo de la editorial Rimpego.

Esta es la noticia:http://www.ileon.com/cultura/058185/y-los-mejores-libros-del-2014-en-la-provincia-de-leon-son

 

Prioro pina otro mayo

8/12/2015

http://www.diariodeleon.es/noticias/contraportada/tres-lustros-sin-cantamisano_1029582.html

 

Life + Urogallo apuesta por la cría en cautividad y descarta nuevas sueltas

29/10/2015

http://www.diariodeleon.es/noticias/provincia/life-urogallo-apuesta-cria-cautividad-descarta-nuevas-sueltas_1019335.html

 

La magia del reino fungi (Monte Ranedo, Lario)

25/10/2015

http://www.diariodeleon.es/noticias/destinos/magia-reino-fungi_1017934.html

La ruta de la Cervantina (Puebla de Lillo)

16/10/2015

http://www.diariodeleon.es/noticias/destinos/senda-cervatina_1016192.html

 

 

 

CONSTITUIDA LA NUEVA CORPORACIÓN MUNICIPAL DEL AYUNTAMIENTO DE ACEBEDO

acebedo | 11/06/2015

A las 12 horas del día de hoy tomaron posesión de sus cargos los nuevos concejales que integran la nueva Corporación Municipal del Ayuntamiento de Acebedo, según el resultado arrojado por las urnas el pasado 24 de mayo. La nueva corporación municipal estará integrada por los siguientes miembros:

Alcalde: D. Isidoro Díez Valdeón

Teniente de Alcalde: Doña Maria Amor Alvarez Canal

Vocal: Don Santiago Lario Pellón

Vocal: Doña María Alia Rodriguez Alvarez

Vocal: D. Jorge Luis Álvarez del Campo.

En el discurso de investidura el nuevo alcalde agradeció en varias ocasiones a todos los que han confiado en él durante los últimos 20 años, así como a sus concejales y "...otras personas que ya no están...". Tampoco perdió la oportunidad de recordar a la antigua corporación "...sus prácticas antidemocráticas y éticas, reprobables desde todo punto de vista...". Prometió gobernar con absoluta dedicación y transparencia, anteponiendo los intereses generales por encima de todo. Pidió aunar esfuerzos y la colaboración de las Juntas Vecinales de los tres municipios, así como de las Asociaciones Culturales, para poder servir con acierto a la ciudadanía.

También tuvo palabras para el único concejal de la opsición, estando seguro que ejercerá su labor con plena lealtad institucional. Tampoco se olvidó el nuevo alcalde de su familia, los grandes sacrificados, los que más sufren su ausenciaen el ejercicio del cargo. Dijo sentirse orgulloso de representar al Ayuntamiento de Acebedo y prometió gobernar para todos por igual.

Desde este sitio web, lo mismo que ya hicimos en la legislatura anterior a los nuevos gobernantes, le deseamos toda suerte de parabienes y que Dios le ayude a cumplir fielmente su difícil y complicado cometido. Y los ciudadanos también.

En la misma sesión quedó nombrado el alcalde pedaneo y Presidente de la Junta Vecinal D. Jesus Gómez Maraña, siendo su teniente de alcalde o alcaldesa Doña María Alia Rodriguez Álvarez. Los mismos buenos deseos también para ellos y que gobiernen el pueblo con igualdad y buena fe.

1

1 5 5

 

 

Escuelas rurales en peligro de extinción

http://www.diariodeleon.es/noticias/afondo/escuelas-rurales-peligro-extincion_983259.html

 

La lista roja no pudo salvar la iglesia de Crémenes

http://www.diariodeleon.es/noticias/cultura/lista-roja-no-pudo-salvar-iglesia-cremenes_983110.html

Tristeza y dolor al leer esta noticia.

 

Elecciones Locales en Acebedo

Acebedo | 25/05/2015

La Agrupación Indenpendiente de Acebedo, AIA, ha barrido literalmente del mapa político al resto de las formaciones políticas que concurrían a las elecciones municipales en el Ayuntamiento de Acebedo. Debe de ser la primera vez en toda la historia democrática que el PSOE no obtiene representación en el Ayuntamiento de Acebedo. El PP ha logrado un solo concejal, frente a los cuatro obtenidos por AIA.

Debemos de recordar que estas elecciones fueron celebradas en voto directo a los candidatos al ser Acebedo una cincunscripción con menos de 250 habitantes. De esa forma se pudo comprobar de una manera clara la aceptación de cada uno de los candidatos. Al menos tres de los cinco nuevos concejales son nuevos en política. De ellos hay dos mujeres jóvenes, lo cual siempre es una buena noticia.

En cuanto a la Junta Vecinal, las votaciones estuvieron mucho más repartidas. El candidato ganador lo hizo por tan solo ocho votos de diferencia, obteniendo 48 de los 88 votos válidos emitidos.

No cabe duda que la presidenta saliente de la Junta Vecinal de Acebedo ha hecho una buena labor durante su mandato pero la mayoría de los votantes ha optado por otra solución y hay que respetar y apoyar la decisión del pueblo.

Desde estas lineas queremos felcitar a todos los nuevos cargos electos y desear que gobiernen para todos los habitantes de los pueblos y trabajen con honradez y valentía para intentar resolver los muchos problemas que existen.

Tampoco queremos olvidarnos de los cargos salientes que no cabe duda que habrán puesto toda su ilusión y sabiduría en lograr cosas positivas para los pueblos en los últimos cuatro años. Sin embargo, su acuerdo tácito PP-PSOE, previo a las anteriores elecciones, y el Nuevo Plan Urbanístico, su proyecto estrella, desechado e informado desfavorablemente por el Servicio Territorial de Fomento de la Junta de Castilla y León, con fecha 13 de Noviembre de 2014, les pasaron factura.

No obstante hay que reconocer que el mayor problema al que se enfrentaron los gobernantes anteriores y al que se enfrentan los nuevos cargos actuales es la falta de recursos. Y es que sin dinero, poco o nada se puede hacer por mucha ilusión que se ponga.

 

La comarca de Riaño exige recibir una compensación por el uso del agua

http://www.diariodeleon.es/noticias/provincia/comarca-riano-exige-recibir-compensacion-uso-agua_981441.html

A buenas horas mangas verdes. Después de 28 años se acuerdan del agua. Increible algunos gobernantes que hay en la montaña y que, después de las elecciones, han vuelto a dejar ahí. Patético.

 

Riaño se vistió de capilote

josé mª campos | riaño 10/05/2015

Los mozos y las mozas de Riaño salieron como cada mes de mayo al campo para celebrar la capilotada. Daba así comienzo la Fiesta del Capilote, una flor emblemática de la lucha del viejo Riaño contra el pantano que aún se mantiene en el recuerdo. El capilote, una variedad de narciso, fue el verdadero protagonista y cientos de personas se dieron cita en Riaño. Portaban capilotes o llevaban algún emblema con esta flor en la camiseta o en el pañuelo.

La novedad de esta edición fue la presentación y bendición de los nuevos pendones de Anciles y Escaro, dos pueblos que quedaron bajo las aguas del pantano. Si hace unos meses la plaza de Riaño acogía la instalación de un campanil de concejo, ayer los pendones de los pueblos de la comarca se situaron alrededor de esta campana que empezó a sonar en recuerdo de una tradición leonesa que consistía en convocar a los vecinos a concejo o para realizar alguna facendera además de para avisar en caso de emergencia como fuego en el pueblo o en el monte.

Los mozos y mozas de Riaño de que la fiesta sea un día de recuerdo a aquella lucha que tuvieron las gentes de la montaña contra el embalse de Riaño y, al mismo tiempo, que sirva como una mirada a un futuro prometedor y como reivindicación ante el abandono y olvido que vive la comarca de Riaño que cada año se va despoblando más. Una despoblación que se inició en 1987.

c c

Difícil papeleta: la de saber quien es más hermoso, si los capilotes o las mozas de la montaña- GUAPISIMAS.

 

Mayoría de edad para las pedanías

http://www.diariodeleon.es/noticias/elecciones/mayoria-edad-pedanias_977473.html

 

 

El Senado plantea inyectar fondos en los municipios para frenar la despoblación rural

http://www.diariodeleon.es/noticias/provincia/senado-plantea-inyectar-fondos-municipios-frenar-despoblacion-rural_975910.html

 

 

Los 10 productos leoneses que no pueden faltar en tu despensa

http://www.ileon.com/actualidad/050683/los-10-productos-leoneses-que-no-pueden-faltar-en-tu-despensa

 

El embalse de Riaño figura entre los ‘delitos’ ambientales más traumáticos

MARÍA CARNERO | LEÓN 11/03/2015

El Atlas Mundial de Justicia Ambiental, plataforma interactiva que recoge los principales conflictos cometidos a lo largo del todo el mundo, acaba de incorporar el proyecto de construcción del embalse de Riaño como uno de los procesos de expropiación forzosa más traumáticos para la sociedad de los producidos en España.

Con un total de 1.866 casos, esta plataforma (disponible en www.ejatlas.org) está elaborada por un equipo internacional de expertos coordinados por investigadores de la Universidad Autónoma de Barcelona y es una de las referencias mundiales para la denuncia y el análisis de los conflictos ambientales que más impacto ecológico y social han causado.

Los expertos internacionales coinciden en destacar lo largo y traumático que fue el proyecto para la construcción de la prensa más grande de la cuenca del Duero, ya que fue proyectada —como casi todos los embalses españoles— durante el periodo de la República, y se comenzó su construcción en 1963, durante la dictadura franquista. Pero no fue hasta 1987 cuando se cerraron definitivamente las compuertas y se llenó el embalse que anegó para siempre a nueve localidades. Durante todo ese tiempo, la población de estos pueblos que finalmente quedaron parcial o totalmente bajo las aguas sufrieron un doloroso proceso de expropiación forzosa que, según figura en el atlas, provocó graves daños psicológicos a los vecinos, como depresiones, ansiedades y hasta suicidios. Todo ello ante la impotencia de impedir que sus casas y sus pueblos fueran devastados por las máquinas para el llenado del pantano.

Alfonso González, presidente de la asociación Riaño Vive denuncia que ninguna de las expectativas hidroeléctricas y de regadío con las que se construyó el embalse se han cumplido, ya que no se genera la electricidad fijada, ni se han creado las infraestructuras para regar las 80.000 hectáreas comprometidas, lo que demuestra que «todo fue una gran mentira».

González, que cuando se cerraron las compuertas tenía veinte años de edad, recuerda como se engañó a la población, con millonarias compensaciones económicas, a cambio de «mutilar un valle que por sí mismo era muy próspero y rico, con una renta per cápita muy superior a la media e incluso con un parador nacional».

González asegura que a día de hoy muchas personas siguen arrastrando problemas psicológicos por culpa del pantano de Riaño, hasta el punto de renegar de esta zona, a la que ya no consideran su pueblo. «Con lo bonito que era Riaño, con sus calles llenas de tierra, lo cambiaron por una urbanización adoquinada y llena de hormigón», lamenta Alfonso González ,que desde la asociación lucha por que «se mantenga vivo el recuerdo del valle y para que la gente no se acostumbre a ver el pantano como algo normal».

Otros conflictos en León

Además de Riaño, el conflicto con el lobo en la provincia, una especie protegida por Europa pero cinegética en Castilla y León, la minería a cielo abierto en Laciana, y los proyectos —aún en el aire— para la línea de alta tensión Sama-Velilla a través de los montes de León, y la estación de esquí de San Glorio, figuran entre los casos recogidos por esta plataforma en León. En el conjunto del país aparecen actualmente 54 conflictos.

Nota: A buenas horas, mangas verdes, vienen estos a reconocer nada. A burro muerto, cebada al rabo.

 

 

Acebedo, un privilegio etnográfico

ACEBEDO EN LA MEMORIA Enrique Martínez Pérez y Ángel Cimadevilla Ediciones El Forastero S. L. León, 2014. 370 pp.

nicolás miñambres 08/03/2015

Es abrumadora la profusión editorial sobre la recuperación de la memoria rural en obras de muy distinta condición. Acebedo en la memoria ofrece una muestra excelente. Late en ella el sentimiento de nostalgia por una historia centenaria que se pierde, transformado en esta magnífica muestra coordinada por Enrique Martínez Pérez y Ángel Cimadevilla.

Aparte del buen hacer de los autores hay que reconocer una doble fortuna: la conservación de la historia de Acebedo (sus Ordenanzas, de 1623 son las más antiguas de la Montaña Oriental Leonesa) y la colaboración de tres personajes excelsos, relacionados con la fotografía. El primero de ellos es José Ramón Lueje, un asturiano apasionado por las montañas de la Cordillera Cantábrica, conservador de sus encantos en miles de fotografías. El segundo es José Luis Martín Galindo, cuya formación universitaria le llevó a plasmar las mejores muestras de la arquitectura popular de Acebedo. Junto con ellos el esfuerzo técnico de Don Eulogio Castaño, fotógrafo local, hizo el milagro. De otro nivel científico, Doña Amelia Rabanal, maestra de Acebedo durante la primera mitad del siglo XX, fue el alma para cientos de niños.

A toda esta riqueza, presente en los admirables documentos fotográficos hay que añadir los que recogen escenas de la representación de la Pastorada, de importancia doble: en primer lugar por la categoría literaria de su texto, pulcramente editado años atrás, y en segundo lugar por ser uno de los documentos relevantes para demostrar que el mundo de las pastoradas no se circunscribe exclusivamente al triángulo que propuso don Luis López Santos, pionero en el estudio de este género teatral navideño tan leonés.

Los aspectos referidos son la mejor prueba de esta edición modélica, tanto por su contenido como por su magnífica edición.

http://www.diariodeleon.es/noticias/filandon/acebedo-privilegio-etnografico_962309.html

 

La cosa no pinta bien

02/02/2015

Continúa nevando en Acebedo y los pronósticos para los próximos días no anuncian nada bueno. Si, como anuncian los hombres del tiempo, sigue nevando toda la semana hasta el domingo, la nevada puede ser de las que hacen época. Muy mala noticia para los que viven allí y tienen que enfrentarse cada dia con la nieve. Lo poco agrada y lo mucho... desespera.

a

http://www.diariodeleon.es/noticias/provincia/la-nieve-cubre-ciudad-paraliza-media-provincia_953719.html

 

La nevada

por Julio Llamazares (artículo de opinión). Publicado en la Nueva Crónica | 25/01/2015

Ha tenido que caer una gran nevada, «de las de antes», que dicen los mayores de la tribu, para que los españoles volvamos la mirada a la montaña, ese lugar al que sólo vamos en el verano a comer la tortilla al lado de un río o a hacer excursiones por los caminos o campo a través. Coincide ello con el anuncio de la Junta de Castilla y León de una inversión de 153 millones para reactivar la economía de esas áreas y evitar con ello su despoblación. Bienvenida sea toda esa ayuda, si bien a algunos lugares llegue ya demasiado tarde, me temo.

En cualquier caso, uno tiene la impresión de que, mejor que una gran nevada (de millones o de líquido elemento), es una lluvia suave y constante que penetre poco a poco en el terreno y no se deshaga y desaparezca rápidamente en cuanto suba un poco la temperatura. Quiero decir, que, mejor que una inversión directa, cuyo efecto real sobre la economía y, a través de ésta, sobre la fijación de población en las montañas, las áreas más deprimidas en toda Europa salvo excepciones, es la ayuda indirecta y permanente a través de lo que, en términos feministas, llamaríamos discriminación positiva; o sea, que, en lugar de darle a la gente subvenciones por invertir o vivir en esos lugares, con lo aleatorio que a veces es decidir sobre esas cuestiones y lo difícil que es controlar el dinero dado (sirva de ejemplo el programa europeo Leader), sería preferible que la inyección económica fuera en ayudas indirectas, a través de inversiones en servicios y en infraestructuras y dotaciones de todo tipo, y sobre todo de la fiscalidad. Porque lo que no puede ser es que paguen los mismos impuestos un bar o un negocio en una aldea de montaña que en una ciudad o que personas que viven lejos de todo coticen de igual manera al erario público que los demás. En los países escandinavos lo hacen así con gran resultado, por lo que deberíamos tomar ejemplo de ellos.

Lo contrario es la gran nevada, que es más espectacular, es cierto, pero que, como viene, a veces se va en seguida

 

Acebedo perderá dos concejales en el ayuntamiento en las próximas elecciones

ileon.com | 25/01/2015

Bembibre y Villablino pierden de golpe 4 ediles cada uno con el censo cerrado a fecha de enero del año pasado. Y otros 2 se dejan en el caso de Fabero, Boñar, Gradefes, Barjas, Valderas, Acebedo, Valderrueda, Hospital de Órbigo y San Justo de la Vega.

La persistente caída poblacional de la provincia de León volverá a pasar factura, unas elecciones más, al número de concejales que los leoneses elegiremos en los comicios del próximo mes de mayo de 2015. El batacazo del padrón materializado en el Instituto Nacional de Estadística (INE) a fecha 1 de enero del pasado año, fecha de referencia que finalmente se ha elegido para conformar los censos electorales de los 211 municipios leoneses, hará que en la provincia se pierdan un total de 26 concejales respecto a las últimas elecciones celebradas en 2011. Para quien tenga curiosidad del padrón municipal a esa fecha en su municipio, puede consultarlo aquí.

Dos son los casos que, por descender en sólo tres años de los 10.000 habitantes, se dejarán en el tintero cuatro concejales cada uno en las próximas elecciones. Y los dos están dentro del partido judicial del Bierzo. Se trata de Bembibre y Villablino, que de contar con 17 ediles hasta los últimos comicios, se quedarán ahora con tan sólo 13 concejales.

En el resto de los casos, que suman nueve ayuntamientos de la provincia, la pérdida será de dos concejales para cada uno de éstos: Fabero, Barjas, Boñar, Gradefes, Valderas, Acebedo, Valderrueda, Hospital de Órbigo y San Justo de la Vega.

El Ayuntamiento de Acebedo tenía a fecha Enero de 2014, 222 habitantes censados en su padrón municipal.

La escuela que puso a Sajambre en el mapa

ana gaitero | soto de sajambre 16/11/2014

«Yo quiero una escuela buena, de sólida construcción, buen material, buena ferretería y hermosa... que sea espléndida... Quiero la mejor escuela de la provincia». Félix de Martino daba instrucciones por carta desde Puebla y México D.F. para llevar «una educación de excelencia» a su pueblo natal, Soto de Sajambre, en el corazón de Picos de Europa.

Corría el año 1907 y los pesos mexicanos del indiano, con la ayuda del pueblo que acarreó los materiales, levantaron en uno de los lugares más recónditos de León una escuela con los mejores materiales de su tiempo. Le costó 62.000 pesetas y su restauración ha necesitado más de 400.000 euros.

v

Los niños y las niñas de Soto miraban el firmamento con telescopio y veían funcionar el telégrafo por el que tantas veces les llegaban noticias del otro lado del Atlántico de su benefactor. Conocieron en primicia el teléfono y el cinematógrafo y fueron de los primeros de España en celebrar la fiesta del árbol, una efémeride que nació a finales del siglo XIX en Nebraska, Estados Unidos, con el objetivo de concienciar del problema de la deforestación.

Hoy Soto de Sajambre, señoreado por la Torre Santa, la cumbre más alta del macizo occidental de Picos de Europa, está rodeado de bosque pero en las fotografías de principios del XX se ven las casas exentas y las tierras cultivadas. Los adelantos de la época estaban al alcance de unas criaturas que acostumbraban a trabajar en las tareas del campo, sobre todo cuidando el ganado en la vecera, desde muy pequeños. Desde el valle de Sajambre contemplaban el mundo y Sajambre se situó en el mapa.

Antes que la escuela, Félix de Martino trajo la luz, un camino con Oseja y unos lavaderos para que las mujeres hicieran la colada a cubierto a este pueblo que está a la misma distancia de Oviedo que de León y de Riaño que de Cangas de Onís. La casa consistorial de Oseja de Sajambre, con su torre y su reloj, también está en deuda con la cuestación que organizó el indiano para costearla.

De México vino también el dinero para hacer un coto en el que enseñar a los niños y niñas a plantar áboles frutalessobre el que se enseñorea la Torre Santa, como llaman las gentes del lugar a la cumbre del macizo occidental de Picos de Europa, llegó a enseñar la geografía en un mapa hecho sobre el terreno en la majada de Vegabaño con sus ríos canalizados por tuberías y sus montañas y llanuras.

No sólo los materiales, sino que los métodos puestos en práctica por el maestro babiano Leonardo Barriada eran avanzados y novedosos. Ahora el espíritu de Félix de Martino se conserva en el museo escuela en que se ha transformado el edificio que estuvo abandonado desde que la falta de alumnado cerró las aulas.

A principios del siglo XX, Soto de Sajambre llegó a contar con 282 habitantes. El abundante y bien conservado caserío, bastante acorde con las tipologías tradicionales, da cuenta de aquellos tiempos populosos. Ahora figuran en el padrón menos de 70 habitantes y en invierno son muchas las personas que se despiden del valle desde el mirador de Vista Alegre hasta la primavera. En 1985 se cerró la escuela. Oseja de Sajambre, cabecera del municipio, conserva las últimas aulas del valle, con once alumnas y alumnos, que forman parte del Colegio Rural Agrupado de Posada de Valdeón.

Corría el 21 del mes de agosto de 1907 cuando se inauguró la escuela que Félix de Martino mandó construir con sus pesos mexicanos. Una fecha singular para abrir una escuela. En pleno estío, época de mucho trabajo y pocos días después de la fiesta en el pueblo de Soto, cuya patrona es la virgen de las Nieves,

Ahora es un museo escuela, un proyecto acariciado desde hace años y que se encontró en el camino con no pocos obstáculos. «La escuela estaba abandonada y nos juntamos descendientes del pueblo para recuperar el legado de Félix de Martino», señala Esperanza Temprano, secretaria de la asociación. Su madre salió de Soto a Madrid con tan solo once años pero ha mantenido vivas las raíces y los hijos y nietos se consideran sajambriegos como ella.

Con una primera ayuda de Parques Nacionales la asociación realizó una obra de consolidación en el año 2000. A partir del 2007, el Ayuntamiento de Oseja de Sajambre toma cartas en el asunto tras aclarar la propiedad municipal del legado de Félix de Martino, al no contar el pueblo con junta vecinal.

En el 2013 se terminan las obras de restauración y musealización en las que se han invertido más de 400.000 euros, apunta el alcalde, Antonio Mendoza, aportados casi en su totalidad por Parques Nacionales.

El Ayuntamiento de Oseja de Sajambre tiene en proyecto sacar a concurso la explotación del museo escuela para que esté abierto de manera regular. De momento, lo enseñan algunos fines de semana personas voluntarias, sobre todo jóvenes, de la Asociación Cultural Félix de Martino.

Ha sido una restauración laboriosa, desde los zócalos hasta los techos y desde los pupitres al material didáctico que compone el magnífico laboratorio de Física. Pocas escuelas y, menos aún de principios del siglo XX, pueden presumir de contar con una tecnología tan avanzada para mostrar los últimos adelantos del progreso en aquellos tiempos. Telégrafo, máquina de vapor, colección de minerales, láminas de anatomía e incluso un cinematógrafo formaban parte de las herramientas del maestro para enseñar a los chicos y chicas de Soto de Sajambre.

Otra de las singularidades de la escuela, apunta Esperanza Temprano, es que acogía por igual a niños y a niñas. El edificio consta de dos plantas. En la primera estaban los alumnos y alumnas de menos edad. Un retrato de Alfonso XIII y Victoria Eugenia, y a su lado una estampa de la Inmaculada, presiden el aula. La mesa del maestro, sobre una tarima, como mandaban los cánones de la época, y en un rincón la estufa. Los troncos de madera están dispuestos a sus pies como si se fuera a encender.

En la planta segunda se daba clase al alumnado de cursos más altos. Frente al aula está el gabinete de física y un despacho del maestro. Las escaleras se tuvieron que renovar por completo. La musealización se ha querido acercar al máximo a lo que fue la escuela, aunque muchos materiales están guardados en vitrinas para su preservación.

En las paredes de las aulas cuelgan los antiguos mapas de España y todos los continentes y láminas ilustrativas para educar en la salud. Se puede ver que los cuidados higiénicos para no contraer la tuberculosis o las nefastas consecuencias del alcoholismo formaban parte del programa de enseñanza.

Un jardín delantero y un patio trasero, actualmente semicubierto, flanquean la escuela que también contaba con un salón concejo para el pueblo. En el patio se habilitaron unos retretes, otra novedad para la época. La asistencia a clase y la higiene y el aseo de los chicos eran dos preocupaciones de Félix de Martino, según se desprende de la correspondencia que mantuvo con su administrador, Francisco Díaz Caneja.

Félix de Martino quería la mejor escuela y los últimos métodos de enseñanza. Prueba de ello es que gran parte de los materiales e incluso algunos pupitres llegaron de Francia, de Estados Unidos y de otros países.

Seis años después de su apertura ya se hablaba de esta «escuela modelo» en un texto escrito en francés por A. Pérez Pimentel para el instituto Jovellanos de Gijón. «Allí, un hombre progresista, don Félix de Martino, con verdadero amor a la patria, ha creado una escuela modelo donde se enseña a los niños sajambriegos todo lo que un niño debe saber para convertirse un día en un hombre útil a sí mismo y a la sociedad».

En las cartas que Félix de Martino envía, primero desde Puebla y, a partir de 1907, desde México D. F., a donde traslada su residencia, da instrucciones a Francisco Díaz Caneja, alcalde y su hombre de confianza en el pueblo, e incluso contesta a las quejas que le van llegando.

Esta colaboración vecinal formaba parte del acuerdo, pero el benefactor no quiere obligar a nadie: «Si alguno no quiere hacer el acarreo vale más que lo dejes en paz», como recoge Lorenzo Sevilla Gallego en el libro Cien años de una intención. Escuela de Soto de Sajambre.

El mecenas autorizó a su administrador a comprar «50, 60 u 80 cargas de trigo para que los repartas entre los más necesitados, pero el acarreo que lo hagan los del pueblo». Al final hubo que pagar a algunos que protestaron «ante la hambruna que amenazaba ese invierno», apunta Sevilla.

La madera de roble se trajo del lugar conocido como La Matoxa, donde los lugareños solían cogerla para hacer sus casas. A su tío Severo le encarga comprar «mapas, enseres, libros y demás aparatos para dotar a la escuela de todo lo necesario y que nada falte».

Se ocupó, asimismo, de que contrataran a un maestro con buena formación y encontraron al joven babiano Leonardo Barriada Álvarez, de 26 años y natural de La Majúa, licenciado en la escuela Normal de León y con experiencia en las escuelas de San Emiliano, Mirantes y Robledo de Caldas.

Sus métodos pedagógicos estaban inspirados en el padre Manjón y sus Escuelas del Ave María y era partidario de la enseñanza práctica y en la naturaleza. El coto escolar Martino-Noriega fue recuperado por la Asociación Félix de Martino con una ayuda de la Junta de 24.000 euros. Tuyas y castaños de indias conviven con especies arbóreas autóctonas. Allí se celebró la fiesta del árbol por primera vez en 1909.

Los letreros que se conservan evidencian el carácter confesional de la escuela, pero el maestro llego a enfrentarse con el canónigo de la catedral de Astorga, el sajambriego Moisés Díaz Caneja, porque éste le quería imponer más horas de religión. Félix de Martino quien resolvió la disputa con argumentos incontestables: «En ningún caso debe el profesor dedicar más tiempo que el preciso al estudio de la doctrina. Esta materia puede ampliarse por los padres y sacerdotes, pero en sus casas y no en la escuela en la que nadie puede entrar a enseñar nada que no sea el profesor de ella».

Las divisas llegan a España desde el país azteca al que había emigrado el sajambrino en 1887, a los 28 años de edad. Félix de Martino se embarcó en el puerto de Santander con su hermano Nemesio. En el bolsillo llevaba la recomendación de un paisano misionero que llevaba tiempo en México y en su trayectoria vital la experiencia que había adquirido, primero como listero en las minas de Busdongo, y luego como facultativo en las explotaciones de Ríotinto, donde trabajó y se formó.

En México trabajó primero para el próspero comerciante Santos Letona hasta que, de la mano de Leopoldo Gavito (quien llegó a ser alcalde de México D.F.), empieza a prestar servicios en una testamentaría de la que se convertirá en socio propietario en poco tiempo.

El círculo de relaciones del sajambriego se amplía poco a poco hasta emparentar con una adinerada y poderosa familia también indiana. Félix de Martino se casa con Guadalupe Noriega, hija de Iñigo Noriega Laso, de Colombres (Asturias), el 27 de mayo de 1899.

Se celebró una fastuosa boda a la que asiste incluso el presidente de la república, Porfirio Díaz a cuya sombra crecieron muchas fortunas. Como muestra, la épica empresa que realizó la familia Noriega desecando una laguna de 10.500 hectáreas en Chalco para ponerla en cultivo. Durante la revolución mexicana, el indiano lamentaba no poder enviar el dinero que deseaba para la escuela. A su muerte, en 1924, dejó una herencia de 200.000 pesetas en papeles del Estado para la escuela, pero nunca se supo de aquel dinero. Los herederos lo justificaron en el pago de impuestos. El maestro tuvo que irse en 1934 a Cangas de Onís para subsistir. La escuela revive ahora no sólo con la restauración, también con la recuperación de su memoria.

Los Picos de Europa en 1956

Federico Ayala Sörenssen / ABC       18/09/2014

En 1918 se celebró en España el duodécimo centenario de la batalla de Covadonga. Una proposición de ley propuso que se declarase parque nacional el parque natural de la montaña de Covadonga, teatro de las hazañas de Pelayo. El 22 de julio de 1918, Alfonso XIII aprobó el primer espacio protegido de España, con el nombre de "Parque Nacional de la Montaña de Covadonga": 16.925 hectáreas que fueron ampliadas hasta las actuales 64.680 en 1995. Ayer se anunció que será ampliado de nuevo en 2.467 hectáreas más.

Cuando fue declarado Parque Nacional de los Picos de Europa, en 1995, se convirtió en el mayor del Viejo Continente. En ese momento, ABC publicó un estupendo informe de la periodista Margarita Díaz: "El Parque se sitúa al norte del eje central de la cordillera Cantábrica. Se extiende entre el mar -del que lo separan las sierras asturianas de Sueva y Cuera- y profundos valles con típicos pastos que lo separan de la Cordillera. Se trata de la mayor masa caliza carbonífera de Europa, con espléndidas formaciones cársticas, profundos desfiladeros y espectaculares simas subterráneas. Más de setenta cimas superiores a los 2.000 metros de altitud adornan los 40 kilómetros de longitud que suman los tres macizos: occidental, central y oriental. Precisamente, son estos dos últimos los que aportan mayor Superficie al nuevo parque nacional. Torre Cerredo, Peña Santa de Castilla, Pico Tesorero y, sobre todo, el mítico Naranjo de Bulnes constituyen un paraíso para escaladores y montañeros.

Entre sus valores biológicos destacan sus manchas de bosque atlántico, con robles, hayas, fresnos, alisos, abedules, olmos, nogales, tilos, avellanes, tejos y sauces, sin olvidar matorrales como el majuelo, la zarzamora, la genista, el enebro rastrero y arandanedos que crecen en sus valles. Su rica flora se complementa con gencianas, siemprevivas, violetas, dedaleras, orquídeas, azucenas y lirios de montaña, entre otras. Y se distingue con más de treinta endemismos.

La fauna abarca más de 200 especies, entre las que destaca, como rey de los Picos de Europa, el rebeco, con una población de unos dos mil individuos, la mayor de España, sin olvidar la cabra montés cantábrica.

Otros mamíferos emblemáticos de este joven macizo montañoso, nacido hace sólo 300 millones de años, son el oso pardo (poco más de medio centenar de ejemplares), y el lobo, ambos amenazados de extinción. También campean el corzo, la marta, la nutria, el gato montés, el zorro y el tejón. El capítulo de aves, con 130 especies, tiene como estrella al raro y huidizo urogallo, que habita en los hayedos más profundos. Otra ave característica de los Picos es la chova piquigualda, mucho menos frecuente que la piquirroja, ésta más repartida por el territorio nacional. Además, hay rapaces y carroñeras como águila real y calzada, gavilán, ratonero, halcón peregrino, alimoche y una numerosa población de buitre común. También hay lugar para las acuáticas.

Completan el catálogo 30 especies de reptiles y anfibios. Las más abundantes son: lagartija semana y de turbera, salamandra rabilarga, lagarto verde y víbora de Seoane".

n

El autor de esta fotografía y del artículo al que acompañaba, es Diego Quiroga Losada, Marqués de Santa María del Villar (Madrid, 1880- San Sebastián, 1976) Gran aficionado a la montaña, fundó con Manuel G. de Amezúa el Club Alpino Español. La caza y la fotografía completaron las tres grandes aficiones del marqués. Sus fotografías de paisajes de España constituyeron una obra monumental, en gran parte destruída durante la guerra civil. Parte de su archivo recabó en ABC. La adquisición de los archivos gráficos del Marqués de Santa María del Villar y de Gutiérrez Ravé, son los únicos fondos fotográficos no generados por las actividades editoriales de Prensa Española de los que tenemos constancia documental en el Archivo de ABC.

Con precisión de antropólogo fotografió España casi por completo, dejándonos un legado que con los años va cobrando mayor valor. Con su automóvil se dedicó a recorrer las precarias carreteras que le llevaron hasta rincones de difícil acceso incluso hoy en día. Fruto de esos viajes, nos deja estampas en las que podemos contemplar el cambio que se ha producido en nuestro país. La imagen de este campesino, con su carro de bueyes, el hórreo detrás es un buen ejemplo de lo que decimos. 

 

 

León aprovecha las hayas y los robles para obtener biomasa

DL | LEÓN 28/09/2014

La provincia de León tiene una de las mayores extensiones de monte arbolado de la península, con formaciones de interés maderable y de biomasa para fines energéticos. La gestión selvícola desarrollada por Agentes Medioambientales está dirigida al aprovechamiento sostenible, a la permanencia y a la mejora de las masas forestales, de forma que los valores actuales y sus potenciales puedan continuar indefinidamente.

 Los precios de los combustibles y de la electricidad han hecho que, especialmente en los núcleos rurales, aumente la cantidad de biomasa aprovechada como combustible para calefacción y en consecuencia de la superficie objeto de señalamiento para corta en los montes. Los aprovechamientos de leña en Montes de Utilidad Pública se han incrementado tanto en cantidad de producto extraído, como de personas que acceden a ello, en su mayoría de adjudicación vecinal, aunque también se han incrementado las adjudicaciones comerciales.

m

 León tiene variedad de formaciones boscosas-arboladas dedicadas a la producción de madera como las choperas y pinares, de las que se obtienen la gran parte de los ingresos para los pueblos propietarios de los Montes de Utilidad Pública. Las formaciones arboladas como el haya y el roble no tienen demasiado aprovechamiento para madera de serrería ya que su extracción es más costosa y con menos posibilidades de mecanización .

 Sin embargo, las masas de haya y robles son aprovechadas para la obtención de biomasa combustible, lo que tiene un gran potencial debido a la superficie y la variedad de vegetación. En los pueblos se ha constatado un aumento en las cortas vecinales para biomasa respecto a años anteriores, en gran parte debido al incremento de los precios de otras fuentes de energía para calefacción. Para la ejecución de estos aprovechamientos de forma sostenible es imprescindible el señalamiento previo, realizado por Agentes Medioambientales, siguiendo criterios técnicos de índole silvícola y biológica.

 Las funciones de Agentes Medioambientales en esta gestión de los Montes de Utilidad Pública son trascendentales para la correcta ejecución de las cortas y evitar los aprovechamientos abusivos y no autorizados. Para ello es necesaria la licencia administrativa, de la que cada agente levanta un acta de entrega a la persona adjudicataria para señalar la suferficie a cortar.. Durante la ejecución se realizan las inspecciones oportunas y cuando finaliza el periodo se inspecciona.

 

 

La ley de Patrimonio Natural excluye del parque regional a Oseja y Valdeón

maría carnero | león 02/02/2014

El anteproyecto de Ley de Patrimonio Natural de Castilla y León recoge en sus disposiciones finales la salida de los términos municipales de Posada de Valdeón y de Oseja de Sajambre de los límites del Parque Regional de Picos de Europa. De esta forma, se modifica el artículo 3 de la Ley 12/1994, de 18 de julio de declaración de Parque Regional de Castilla y León, referente al territorio, por el que el nuevo entorno natural queda ahora compuesto por los términos municipales de Acebedo, Boca de Huérgano, Boñar, Burón, Crémenes, Maraña, Prioro, Puebla de Lillo, Reyero y Riaño.

El alcalde de Posada de Valdeón, Tomás Alonso, explicó que su salida del parque regional obedece a una cuestión burocrática. «Todo tipo de trámite ha sido hasta ahora muy complicado por pertenecer a los dos parques, el regional y el nacional, con gestiones y normativas diferentes», explica el regidor popular.

Sin embargo, el alcalde de Oseja de Sajambre, Antonio Mendoza, teme que al salir del parque regional sus términos municipales dejen de recibir algunas subvenciones que hasta ahora ha repartido la Junta de Castilla y León en sus espacios naturales. «De todas formas no era demasiado lógico que Valdeón y Sajambre tuvieran estas dos figuras de protección superpuestas, por lo que entiendo que administrativamente tengamos que quedarnos sólo en el parque nacional».

Cambio de nombre

Tomás Alonso va más allá y reivindica que la marca Picos de Europa sea a partir de ahora aplicada solo al parque nacional, es decir, a los valles de Valdeón y Sajambre. «El resto no es Picos de Europa, que se llamen como quieran, por ejemplo parque de la montaña de Riaño pero no Picos de Europa», manifestó Alonso, que asegura que el hecho de que los dos parques se llamen igual genera mucha confusión entre los turistas y también a la hora de promocionar estos espacios. «No es concebible que una persona que esté en Boñar se crea que está en Picos de Europa y pregunte, como de hecho ha pasado, si puede ir andando a la ruta del Cares».

Mendoza comparte esta opinión y reclama a la Junta que en el mismo anteproyecto de Ley en el que modifica los límites del parque regional recoja también su cambio de nombre.

El futuro pinta verde

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León acaba de publicar, para su exposición pública, el Anteproyecto de Ley de Patrimonio Natural. «Se trata de un marco legal que viene a actualizar la Ley 8.91 de Espacios Naturales de Castilla y León y amplía otras áreas que hasta ahora estaban sin regular», explicó el director general de Medio Natural de la Junta, José Ángel Arranz.

La nueva regulación que propone esta ley «busca una protección transversal para el patrimonio natural, de tal forma que se compatibilice su conservación con el desarrollo socioeconómico, hasta el punto de conseguir que ese patrimonio se convierta en uno de los motores de la comunidad con un aprovechamiento sostenible de sus recursos naturales», explicó Arranz. Esta ley busca además una simplificación administrativa a la hora de acometer cualquier tipo de planificación en las zonas del medio natural, de tal manera que exige que se tengan en cuenta los parámetros ambientales de la propia red, sin que ello suponga la creación de procedimientos extraordinarios. «Si algo se nos puede echar en cara con esta ley es que puede que sea poco ambiciosa, porque no es una declaración de intenciones, es un texto realista que trata de simplificar la planificación sectorial de un territorio con unos valores ambientales específicos», explica el director de Medio Natural.

Revisión de la Red Natura

Otra gran novedad que aporta esta nueva ley es el desarrollo de la Red Natura 2000. Según Arranz, «se revisará toda la normativa de espacios y se planteará un sistema de planificación y de gestión que evite la proliferación de nuevos procedimientos».

El texto incorpora además la conservación de la flora y la fauna, como importante novedad, a la que se suma la de las especies y el hábitat. «Lo que buscamos con esta normativa es hacer un seguimiento e inventario en un documento que sirva para cumplir nuestro compromiso legal adquirido con el medio ambiente y también para ofrecer al ciudadano una información real, precisa y accesible de su espacio natural».

Una vez que este proyecto de ley supere el proceso de información pública, el próximo 17 de febrero, seguirá su trámite parlamentario hasta llegar a las Cortes para su debate, dentro de tres o cuatro meses.

Los paisajes sobresalientes de la comunidad, en un catálogo

Una de las novedades más destacadas que contempla la nueva Ley de Patrimonio Natural viene recogida en el capítulo segundo, que está íntegramente dedicado al paisaje. En este apartado se da cumplimiento al Convenio Europeo del Paisaje, suscrito por el Gobierno central, que promueve la conservación de estas estampas, como elementos integradores del patrimonio natural. Por este motivo, se prevé la elaboración de un catálogo de paisajes sobresalientes de Castilla y León, que estudiará en cada caso su declaración como paisaje protegido. «Se trata de reflejar lugares singulares de cada territorio sin restricciones legales», avanzó Arranz, que explicó además que «estos paisajes no tienen porqué estar en el medio natural, sino que tienen que aportar un valor añadido al territorio en el que se asientan y caracterizar una zona», explicó.

 

La mancomunidad firma el nuevo convenio de las depuradoras de Picos

JOSÉ Mª CAMPOS | RIAÑO 23/01/2014

El pleno de la Mancomunidad Montaña de Riaño aprobó ayer el convenio por el cual la empresa Somacyl se encargará de la gestión y mantenimiento de las depuradoras de los parques regional y nacional de Picos de Europa. La propia mancomunidad será la que se encargue a partir de ahora de la gestión de la prestación del servicio de depuración del saneamiento que supondrá un coste de 180.000 euros anuales. Este paso es necesario para que la Junta de Castilla y León asuma el coste del 50% del mantenimiento de las depuradoras. La intención de la mancomunidad de Riaño, según su presidente, Antonio Mendoza, es que la gestión de las depuradoras comience el 1de febrero.

Otro de los temas planteados es que los municipios afectados por este convenio entreguen cuanto antes el padrón de usuarios a la mancomunidad para que ésta los remita a la Diputación de León,que será la institución que llevará a cabo el cobro de los recibos de la depuración a cada usuario. La duda que ha quedado pendiente es determinar si las cuadras vacías que no tienen ganado y no se utilizan tienen que pagar la depuración. El alcalde de Prioro, Francisco Escanciano, señaló que se puede utilizar el padrón de las basuras como base para este nuevo padrón.

Respecto al convenio, Mendoza afirmó que se han intentado que fuese lo mejor posible para los municipios pero que se ha tenido que ceder por todas las partes. «Lo prioritario es poner cuanto antes en marcha la gestión conjunta de las depuradoras en Picos de Europa», aseguró. No se ha establecido una cantidad fija en el coste dado que, según Mendoza, la empresa quiere conocer cómo están las depuradoras y qué problemas pueden surgir. «Si la cifra queda abierta es para que la empresa no tenga que asumir un coste por las posibles deficiencias en las depuradoras», añadió el presidente.

 

 

 

El mantenimiento de las depuradoras de Picos costará 180.000 anuales

I M P O R T A N T E

JOSÉ Mª CAMPOS | RIAÑO 17/01/2014

La mancomunidad de Riaño asume la gestión de la prestación del servicio de depuración del saneamiento a partir de febrero de 2014 de los municipios del parque regional y nacional de Picos de Europa, a excepción de Boca de Huérgano, Puebla de Lillo, Valderrueda y los pueblos del parque de Boñar que llevan a cabo su propia gestión. Se está a la espera de que el pleno ratifique el convenio que hay que firmar con la empresa Somacyl. La nueva gestión supone un coste de todas las depuradoras de unos 180.000 euros de los cuales la mitad subvenciona la Junta de Castilla y León y los otros 90.000 euros serán pagados por los ayuntamientos. Para ello la mancomunidad ha aprobado una ordenanza que regula las tasas que tiene que pagar cada vivienda o empresa.

El acuerdo de esta nueva gestión va a suponer a los ayuntamientos un ahorro de un cincuenta por ciento. En 2012 el estudio de gestión llevado a cabo por Gersul hablaba de un coste de 1,6 millones de euros para cuatro años lo que suponía 400.000 euros anuales de los cuales los ayuntamientos tenían que pagar la mitad, es decir 200.000 euros. La aposición de los alcaldes paralizó la gestión a pesar de varias reuniones celebradas con representantes de la Diputación de León.

La problemática de las depuradoras del parque de Picos de Europa se inicia en marzo de 2007 cuando la Junta de Castilla y León a través de la Consejería de Medio Ambiente presentó un estudio a todos los Ayuntamientos sobre el coste que tendrán el mantenimiento de las depuradoras y que ascendía a un total de 289.652,60 euros anuales. Esta cantidad sería pagada la mitad por la Consejería de Medio Ambiente y la otra mitad, 144.826,30 euros entre todos los Ayuntamientos en función de unos porcentajes realizados por el número de pueblos, población y enganches de agua.

Los alcaldes y presidentes de las juntas vecinales manifestaron que la valoración de los costes era demasiado elevada y que eran cantidades que suponen una gran carga tanto para los Ayuntamientos como para las juntas vecinales. El estudio recogía un coste fijo anual de 129.800 euros correspondientes al personal, mantenimiento y conservación, sanidad e higiene y administración y unos costes variables de 92.800 euros respecto al consumo de energía, productos químicos, retiradas de fango hasta el Edar de Riaño, retirada de fangos deshidratados a vertedero, retirada de productos de desbaste y arenero y el análisis de agua influyente y vertido. Entonces se incluían además los pueblos de Morgovejo y Caminayo pertenecientes al Ayuntamiento de Valderrueda. Por lo que se refiere al coste a asumir a cada municipio a Riaño le corresponde 22.491 euros, Boca de Huérgano 17.000 euros, Burón 16.611 euros, Acebedo 9.457 euros, Boñar 1535 euros, Crémenes 14.135 euros, Maraña 10.688 euros, Oseja de Sajambre 5.315 euros, Posada de Valdeón 7.704 euros, Prioro 22.491 euros, Puebla de Lillo 11.137 euros, Reyero 2.389 y Valderrueda 5.937 euros.

 

29/12/2013 Inocente, Inocente, Inocente.....

La Crónica de León ya no existe como diario. La crisis se lo llevó por delante. La velocidad del viento más alta se registró en Arenas de Cabrales, Asturias, donde sopló a 176 k/h y causó algunos destrozos de los descritos. Brañuelas es el pueblo de Javi, un buen amigo. No sabemos si el viento causó daños en el Bierzo. No es cierto que el viento derribara un horreo en Valdeón. NO ES CIERTO QUE EL VIENTO DERRIBARA LA TORRE DE LA IGLESIA DE ACEBEDO. No es verdad que derribara los tejados de cinco cuadras y dos portaladas. No es cierto que se hablara con el bueno de D. Domingo. Los vecinos no tuvieron que reparar nada porque nada había sucedido.

La foto fue tomada durante las obras de restauración del tejado de la torre y el "mal" trucaje fue hecho en menos de cinco minutos con photoshop.

TODO FUE PRODUCTO DEL DÍA DE LOS SANTOS INOCENTES. Sabemos que hubo mucha gente que "picó" y se pusieron a llamar a otros vecinos. Otros mandaban fotos de la torre afirmando que no era verdad lo que se había publicado en la página web villa de acebedo, otros....... El año que viene más y mejor.

 

La Crónica de León 28/12/2013

Vientos huracanados derriban la torre de Acebedo

Los vendavales de los últimos días han dejado cuantiosos daños por toda la provincia de León. La ciclogénesis que barrió literalmente el oeste peninsular causó importantes daños en muchos pueblos de la provincia. Fueron varios los tejados que se ha llevado el viento que en algunos momentos llegó a soplar a más de 200 kilómetros por hora, adquiriendo la categoría de huracán. Que tengamos noticia derribó varios tejados en Brañuelas y dos portaladas en Vega de Espinareda, causando daños de diversa consideración en numerosas casas del Bierzo.

c Estado de la torre en el día de ayer.

Pero donde el temporal arreció con especial virulencia fue en la montaña oriental leonesa donde se llevó los tejados de varias cuadras e incluso derribó un horreo histórico en Posada de Valdeón. Sin embargo, la pérdida más notable tuvo lugar en Acebedo donde el viento se llevó por delante la torre de la iglesia y los tejados de cinco cuadras y tres portaladas. Los vecinos todavía no lo acaban de creer y durante el día de ayer trabajon sin cesar para limpiar el lugar y andamiar la torre con el objetivo de comenzar inmediatamente las obras de reconstrucción. Puestos al habla con el párroco D. Domingo García Valbuena declaró a este diario que la torre había sido recientemente restaurada pero que no es de extrañar, ya que los vientos de los últimos días hacían temer alguna desgracia. Sin embargo, el cura era muy optimista ya que sabe que los vecinos de Acebedo son muy generosos con los asuntos de su iglesia y cree que se organizarán pronto colectas para proceder a su reconstrucción. Mientras tanto, fueron los propios vecinos los que se pusieron de inmediaro manos a la obra y en la tarde de ayer quedaron limpios los aledaños de la torre y montados los andamios para proceder de imediato a su reconstrucción.

Los vecinos confían en que el Obispado sea sensible a tan importante desgracia y colabore en la reconstrucción de la misma. Parece que el reloj, una de la joyas artísticas más importantes que posee el pueblo y que fue instalado en el lugar en la ampliación de la torre en 1948, no sufrió daño alguno y sigue dando las horas como si nada hubiera ocurrido. Don Domingo se negó a hablar de milagro y declaró: "Yo ahí lo dejo, hay cosas que el hombre muchas veces no puede explicar".

 

leonnoticias.com 13/12/2013

El Ayuntamiento de Riaño restaura e instala en la plaza de Cimavilla un potro, un elemento de la arquitectura popular de la zona, utilizardo para herrar vacas y bueyes

El Ayuntamiento de Riaño ha instalado en la Plaza de Cimavilla un potro procedente de Barniedo de la Reina, donado por Valentín Alonso, Calixto Clemente, Benjamín Pérez, Clemente Vega y Francisco Lozano.

El potro es un elemento tradicional de la arquitectura popular auxiliar, utilizado para herrar vacas y bueyes. En cada pueblo solía haber varios potros, unos en terreno del Concejo para uso común de los vecinos y otros de carácter particular.

a

Se compone de una estructura básica de madera, a base de pies derechos y de otra serie de vigas horizontales. En el extremo posterior se sitúa el cabezal en forma de yugo, donde se sujeta la cabeza del animal, atando a los travesaños unas correas que le sujetaban el cuerpo de lado a lado. El elemento se completa con unos pequeños palos encajados en las vigas verticales donde se apoyaba la pata del animal para facilitar el trabajo del herrador, al colocarle las herraduras, denominadas “callos”, en la Comarca de Riaño.

Uno de los objetivos del alcalde es el de potenciar la cultura tradicional de la localidad, y en la misma plaza, tiene prevista la instalación de otros elementos de la arquitectura tradicional, que a su vez sirvan de reclamo turístico de todo el que visite la localidad de Riaño, que a pesar de ser un pueblo joven, pude presumir de contar con importantes muestras de la cultura tradicional leonesa, tanto en el ámbito arquitectónico, como museístico.

El Ayuntamiento de Riaño ha trasladado y restaurado el potro, al que se ha añadido el tejado que se había perdido, con el trabajo de personal del propio Ayuntamiento, Jesús y Tomás, con el ahorro de dinero público que ello ha conllevado.
 

El asesino del sacerdote leonés Aníbal Gómez se entrega en Panamá

Dl Polvoredo 29-11/2013

El principal sospechoso del asesinato el pasado 30 de octubre del sacerdote leonés, Aníbal Gómez en Panamá se ha entregado el martes a las autoridades del país centroamericano, según informa el diario local La Prensa.

Jonathan Wilson Bailey se entregó en la Fiscalía Cuarta Superior del Primer Distrito Judicial de Panamá. Contra él pesaba una orden de arresto por el delito contra la vida y la integridad personal, en grado de homicidio doloso, en relación con el asesinato del sacerdote Aníbal Gómez Del Blanco, natural de Polvoredo.

El religioso español fue asesinado en la residencia del obispo emérito de Colón y Guna Yala, Carlos María Ariz. Su cuerpo fue encontrado amarrado, con golpes y cortes, por María Castillo, que trabajaba para el obispo y que se encuentra detenida e imputada por homicidio. Al parecer, según el diario, Wilson Bailey es la pareja sentimental de la mujer.

Funeral en Lario

Los vecinos de Lario y Polvoredo dieron el pasado día 9 su último adiós al sacerdote Aníbal Gómez. El funeral se celebró en la iglesia de Lario y estuvo presidido por el obispo de León, Julián López, que estuvo acompañado por varios sacerdotes de la comarca. Los restos del padre Aníbal, que había sido incinerado, llegaron a la iglesia en una urna portada por sus hermanos, Tomás y Amparo.

 

 

 

El obispo preside el funeral del misionero asesinado en Panamá

Julián López destacó la labor del sacerdote de Polvoredo

JOSÉ Mª CAMPOS | LARIO 10/11/2013

Una foto del padre Aníbal presidía la homilía en la iglesia de Lario.Una foto del padre Aníbal presidía la homilía en la iglesia de Lario. CAMPOS

Los vecinos de las localidades de Lario y Polvoredo dieron ayer su último adiós al sacerdote Aníbal Gómez, que fue asesinado el 30 de octubre en la ciudad panameña de Colón. El funeral se celebró en la iglesia de Lario y estuvo presidido por el obispo de León, Julián López, que estuvo acompañado por varios sacerdotes de la comarca. Los restos del padre Aníbal, que había sido incinerado, llegaron a la iglesia en una urna portada por sus hermanos, Tomás y Amparo. Tras ellos, el resto de los familiares y los vecinos de los dos pueblos y de la comarca.

La urna con las cenizas fue depositada junto al altar con una fotografía del padre Aníbal. El obispo de León recordó que Aníbal había salido de León como misionero para realizar su misión evangelizadora y pastoral. Precisó el trabajo que hacen los sacerdotes misioneros como Aníbal. Las cenizas fueron depositas en el panteón familiar del cementerio de Lario ante la conmoción de la gente que calificaba a Aníbal de «muy buena persona».

Se celebró la I Marcha BTT de Valdeburón


29/09/2013 acebedo león

Aproximadamente unos 150 ciclistas tomaron la salida en la I Marcha BTT de Valdeburón que se celebró hoy sobre un recorrido de 52 kilómetros. El recorrido, ya de por si, bastante duro, empeoró considerablemente debido a las lluvias de los últimos días. No obstante, el tiempo no fue precisamente la mayor dificultad a salvar ya que amaneció un día prácticamente perfecto para la práctica del ciclismo de montaña, que es de lo que se trataba. Las durísmas rampas, cercanas al 25 %, hasta coronar la collada El Hito, en Acebedo, se hicieron impracticables debido al barro que acumulaban y la mayor parte de los corredores, quizás todos, no tuvieron otra opción que echar pié a tierra. La bajada de la rampa del Prao Requejo se convirtió en una trampa y allí hubo algún accidente, parece ser, que sin importancia. El resto del recorrido era de menor dificultad, a excepción de algunos tramos, como El Melendrín de La Uña.

La Organización, IMPECABLE para ser novatos, dispusieron varios puntos de avituallamiento para los atletas, el primero de los cuales estaba situado en la Plaza de la Picota de Acebedo. El siguiente lo situaron en la plaza de Maraña, donde los corredores podían elegir entre alimentos apropiados para reponer fuerzas rápidamente, bebidas energéticas, hidratos de disolución lenta y proteíans. El siguiente y último lo situaron en La Uña con abundante fruta y bebida. Eso dio fuerzas a los corredores para afrontar, con ciertas garantías, los últimos kilómetros de la carrera.

Nuestro querido Javier Álvarez fue reconocido públicamente por su fuerza y pundonor quedando entre los primeros clasificados, aunque la prueba no era competitiva. Fue invitado a hacer unos metros extra y entrar en la meta, situada ante el Ayuntamiento de Burón, entre los aplausos del público asistente. Luego la organización le ofrecería un trofeo especial destacando de nuevo sus grandes dotes de superación al haber podido acabar una prueba tan dura en las condiciones en que se encuentra. ¡ Qué grande eres Javier !.

Esta primera marcha de btt terminó con una comida ofrecida a los ciclistas y acompañantes, servida en un salón de Lario, muy bien acondicionado y perfectamente dispuesto. A cada participante se le entregó una bolsa con varios regalos y un gran sorteo a cargo de todas las empresas de la zona que patrocinaron el evento, que fueron muchas.

La organización corrió a cargo de los ayutamientos de Acebedo, Burón y Maraña y fueron los propios ediles y regidores, además de otros muchos voluntarios, quienes atendieron personalmente a los ciclistas, haciendo todo tipo de labores para que todo resultara lo mejor posible. Como así ocurrió. Cuando se pone tanto entusiasmo y tanta entrega en conseguir una meta los resultados suelen ser buenos, o muy buenos, como fue el caso. Enhorabuena a todos.

En el próximo número de la Revista Comarcal de la Montaña de Riaño, que estará en la calle a finales de Octubre, habrá un artículo dedicado a la prueba, titulado I Marcha BTT de Valdeburón desde dentro. No se lo pierdan.

D. Domingo ya es Hijo Adoptivo de Acebedo

15/09/2013 acebedo león

En la mañana de ayer D. Domingo García Valbuena fue nombrado Hijo Adoptivo de la Villa de Acebedo. En el Salón de Plenos, en un sencillo acto presidido por la alcaldesa Dª Ana María Alonso Alonso, el sacerdote más longevo que ha tenido la parroquia en toda su historia, recibió un merecido reconocimiento a su ya larga labor pastoral como titular de la parroquia de San Nicolás de Bari, de Acebedo. La Señora Alcaldesa glosó brevemente la figura de D. Domingo mientras éste escuchaba atentamente sentado en un lugar destacado de la sala. Más tarde fue invitado a subir al estrado donde leyó el acuerdo del pleno del 15 de noviembre de 2010, donde se le nombraba hijo predilecto de la villa de Acebedo. D. Domingo, visiblemente emocionado, leyó un emotivo discurso donde recordó su llegada al pueblo el día 31 de Octubre de 1961, hace casi 52 años. Según contó el protagonista del evento llegó a bordo de una flamante Lambretta blanca, toda una modernidad para la época y fue recibido por todo el pueblo. Terminado el discurso recibió un muy largo y caluroso aplauso por parte del todos los presentes, que abarrotaban una Salón de Plenos que se quedó muy pequeño para la ocasión. D. Domingo estuvo acompñado por casi todos sus hermanos y familiares más cercanos. Su hermana mayor, que permaneció a su lado en todo momento, fue su madrina tanto en su primera misa el 28 de Junio de 1968 como el día de sus bodas de oro sacerdotales, celebradas el 28 de Junio de 2008.

Doña Ana Maria Alonso Alonso le entregó un muy bonito y original regalo: un cuadro con fotografías que reflejaban algunos pasajes de su primera misa en Lois, su pueblo natal, y las parroquias en las que ha ejercido su larga labor pastoral.

A continuación la Señora Alcaldesa invitó a todos los presentes a disfrutar de un vino español que estaba servido a las mismas puertas de la Casa Consistorial. Las gentes de Acebedo en un número superior a cien, tuvieron entonces la oportunidad de felicitar al homenajeado que se multiplicaba para atender tantas muestras de cariño.

D. Domingo ya recibió otro homenaje a cargo de la Junta Vecinal el 7 de Agosto de 2011 con motivo de cumplirse los 50 años de su llegada a Acebedo y fue obsequiado con una placa presente en la entrada de la parroquia.

También la Asociación Cultural y Deportiva "Virgen de la Puente" le nombró Socio de Honor en su Asamblea General del 23 de abril del año 2011. Méritos no le faltan.

Todas las fotos del evento